No reconoce una categoría tal como "Mal homosexual", pero sí es consciente que hay un grupo distinto de ellos, que algunas veces lo perjudica, y que está ahí, porque es difícil que no pase desapercibido.
Para unos, son todos los nuevos maricas que aparecen en los medios (o no), y que confunden a la sociedad haciendo creer que todos los homosexuales son una locas que solo asisten a lugares de ambiente para socializar; para otros, los afeminados, que no saben comportarse como "hombres"; para otros, los chibolos inseguros que no saben lo que quieren; para otros, los que hacen moda y se juran ragios; para otros, aquellos a los que el tener cuerpo de gym, ir a tal lugar, vivir en tal lugar, y ser de tal lugar los convierte en miembros de aquella comunidad discriminadora, comercial y, ciertas veces, estúpida.
Como resulta claro, no hay una definición clara sobre lo que es o no es ser un buen o mal homosexual. Hay una pluralidad de discursos que establecen muchas relaciones dicotómicas que sirven para elaborar un discurso de identidad propia. Lo homosexual, "caleta", profesional, varonil se opone a lo gay, "mediático/público", chibolo, afeminado.De la misma manera, el mantenimiento de una vida sexualidad dentro de la intimidad y lo no friendly se antepone a la visibilización, mediática o no, de la sexualidad y a ciertos espacios particulares (algunas veces denominados "de ambiente").
Dentro de la percepción del buen homosexual, no hay una compresión exacta frente a los que "están" en su grupo, pero es capaz de entablar disimilitudes ante los que son distintos de ellos. Para él, hay conductas que son propias de los hombres, por eso no se entiende que haya gays femeninos. Menos visualiza la posibilidad de que "todos los grupos" puedan estar juntos. Tampoco busca establecer un punto de comunión con el otro, sino que, más bien, aclara las diferencias para no tener que ser comparado con ellos. Su identidad es una basada en presentación de diferencias y no en la aceptación de determinadas cualidades comunes.
¿Es aquel, pues, con el cual se sienten identificados las generaciones más jóvenes?, ¿es él el que, bajo una conducta de "tolerancia", es superior a otros?, ¿es él la representación de la conducta moral positiva para los gays?, ¿es este el perfil de un conformista, de un realista o de un hombre astuto?, ¿posee ese perfil el crítico del nuevo panorama social?, ¿quién es, al final, el buen homosexual?
El buen homosexual es el que vive su vida sin preocuparse de los demás. Seas varonil o no es algo, creo yo, secundario.
ResponderEliminarMe queda la suda de a qué te refieres con "sin preocuparse de los demás".
EliminarSaludos!
Ya te veo llevando cursos de género e identidad, Maxxxie. En todo caso, menudo tema es en el que te sumerges. Abunda literatura académica sobre la materia, lo digo como para que profundices, pero me llamó la apreciación "en campo" de la realidad nuestra de cada día.
ResponderEliminarSí, ¡quiero leer más sobre el asunto! Quiero hacer una investigación grande al respecto.
EliminarEs verdad, es un tema complejo, y sí es cierto que hay mucho por leer al respecto. Ahora, por ejemplo, se me ocurre Judith Butler y su término de 'marica afeminado' contrapuesto al de 'gay masculino' (igual, la 'lesbiana falicizada' y la 'lipstick lesbian'). En fin, hay mucho por investigar y leer.
ResponderEliminarSí, hay mucho por investigar... Ahora mismo estoy interesado en realizar una más extenuante sobre la cuestión en Lima.
EliminarNo creo que haya un "buen homosexual", nadie es perfecto y el ser gay no puede centrarse a un conjunto de conductas a seguir, es sólo el hecho de que te gusta otro hombre y punto. Bueno esa es mi opinión.
ResponderEliminar