domingo, 10 de julio de 2011

"Decidí contar quién soy y asumir las consecuencias"

Entrevista con un chico que decidió salir del clóset y alcanzó el éxito en el intento





Aunque parezca increíble, escribir blogs en el Perú aún es una práctica poco común. Y al igual que muchos otros pasatiempos y artes, los medios le prestan poca atención, llegando al punto de pasar desapercibido. Por eso, muchos se sorprenderían al enterarse que algunos de estos espacios creados en el país son reconocidos y premiados a nivel mundial. Definitivamente, el asombro aumenta cuando se descubre que uno de los más exitosos blogs peruanos es de temática gay y se encuentra a cargo de un joven de 19 años.

Quizás pocos conozcan “Palabras libres y más”, el blog de temática homosexual que ha obtenido algunas nominaciones y ha ganado varios premios gracias a su calidad y a la forma en la que trata la sexualidad en los jóvenes. Max Maradiegue es la mente maestra detrás de esta bitácora virtual que ha ido evolucionando desde su creación en el 2008 y que hoy cuenta con seguidores de todas partes del mundo. Este estudiante de la Universidad de Lima aceptó brindarnos una entrevista para poder conocer un poco más sobre su trabajo y sobre él.

Max, cuéntanos un poco más sobre los premios que has ganado en los últimos años.
Lo primero que hay que entender es que existen varios tipos de premios. Algunos son los que se dan entre blogs cuando un blogger decide crear un tipo de top y te considera en él. También están los reconocimientos más formales, como el del Blog’s Day, que tiene lugar el 31 de agosto, que es a nivel Latinoamérica. Aún no he conseguido ningún galardón ahí pero si he estado nominado alguna vez.
¿Tuviste alguna inspiración al momento de crearlo?
¡Claro que sí! En esa época, visitaba el blog de Henry Spencer, un hombre que escribe todo lo que quiere, la gente le comenta y eso lo hace feliz. También leía “Y no lo sé aún” y “Comentarios de un peregrino”. El autor de éste último ya lleva varios años posteando sobre cosas que, por ser tan personales, otros no se atreverían a publicar. Además de temas controversiales o de coyuntura. Estos tres son los que más me gustan por lo que decidí que quería algo similar.

Entre las cosas íntimas que tú mencionas está el hablar sobre tu homosexualidad, ¿verdad? ¿Cómo decidiste tocar este tema en un lugar tan público como lo es el blog?
Bueno, si se decide escribir en un blog se debe ser consciente que éste será público pues su finalidad es generar un feedback con los comentaristas. Cuando decidí publicar en “Palabras libres y más”, ya me había aceptado a mí mismo y estaba dispuesto a vencer el temor del qué dirán. Así decidí abrirme a los demás, contarles quien soy y asumir las consecuencias. Ahora, es importante que tengas en cuenta que el blog pasó por varias etapas que van desde lo más privado hasta lo más público.

¿Y cuáles fueron las reacciones de las personas cuando leyeron tu blog?
Debo reconocer que hay muchas personas que me insultan cuando comentan en mi blog. Aunque no es tan frecuente como parece, creo que está mal porque no solo es una falta de respeto hacia mí, sino que también lo es hacia el blog en sí y hacia los demás comentaristas que no tienen por qué ganarse con los insultos de otras personas.
Los insultos tienen lugar en todo tipo de blogs pues la gente no sabe respetar posiciones distintas a las propias. Sin embargo, mi pregunta era: ¿Tuvo el mismo efecto en las personas de tu entorno social real?
Mi vida social real se ha visto afectada de dos maneras. Por un lado, he conocido a muchas personas increíbles gracias al blog, gente que jamás imaginé entrarían a mi vida porque, a primera vista, pareciera que tenemos muy pocas cosas en común. Pero también ha habido un aspecto negativo pues, a través de “Palabras libres y más”, también perdí un amigo. Sabía de gente que, a causa de una publicación en un blog, habían dejado de hablarse, pero nunca pensé que me pasaría a mí.

¿Y a qué se debió esta ruptura?
Pues muchas personas creen que todo lo que se escribe en el blog es real cuando, en realidad, lo único que yo busco es que sea verosímil. En las historias siempre hay cierta subjetividad. Y ese desconocimiento de la gente ha generado muchos conflictos. Sigo sin entender porque cuando cogen un libro, por ejemplo, sí asumen que están ante una historia ficticia pero no pasa lo mismo cuando leen un blog. Y eso fue lo que pasó con mi amigo, un súper conflicto, la verdad.

Lo que mencionas es muy cierto. Es como si no hubiera una cultura blogger en el país.
La mayoría de personas no sabe lo que es un blog. Y quienes lo saben no suelen seguirlos, se aburren rápido. Aunque, el principal problema es esta confusión entre veracidad y realidad.

¿Ha cambiado mucho tu vida desde que empezó “Palabras libres y más”?

¡Sí! Es muy gracioso cuando la gente te reconoce en la calle. La otra vez, por ejemplo, entré a un bar y me encontré con un amigo, el amigo de éste me vio y me dijo “Ah, tú eres el chico del blog sexual, ¿no?” Ja, ja, ja, ja… Fue muy divertido pero gratificante a la vez porque sabes que la gente te lee y si lo hace es porque les gusta y lo haces bien, ¿no?

Entrevista realizada por Julius Gabriel, un gran amigo a quien le agradezco por el buen rato que me hizo pasar.

5 comentarios:

  1. No tengo claro que tu concepto de lo que es un blog y el mío sean iguales. Obviamente un blog no es necesariamente un diario íntimo, aunque haya quien lo trabaje como tal, pero tampoco tiene porque ser ficción todo lo uno escribe en él. Lo que sí tengo claro es que cada uno hace lo que quiere con él, no hay una norma general, cada uno es una creación de su autor.

    Me gustó la entrevista.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu literatualidad!
    :)
    No se si me entiendes...

    ResponderEliminar
  3. Parecieras un gran famoso! Por eso no hago mi blog publico ante mis conocidos, a veces lo que se piensa es tan personal y subjetivo, que puede generar grandes descontentos.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Peace for ever: Por eso amo mi blog, porque hago con él lo que quiero.

    didier freiitas: Creo que, a veces, eso es lo entretenido del asunto.

    #elalditusdeltwitter: Gracias, guapo!

    ResponderEliminar