jueves, 21 de junio de 2012

Proyecto de Cambio

Hace un par de semanas vengo desarrollando un Proyecto de Cambio, pero las cosas no han ido como las esperaba. Esto me hace pensar, ¿vale la pena el esfuerzo? (debo creer que sí), ¿conseguiré algo trabajando con quienes pienso hacerlo?, ¿estoy haciendo las cosas bien?, ¿mi futuro está acá, o no?  Doy muchas vueltas en mi cabeza pensando en lo que quiero hacer ( lograr) y mi situación, y, mientras más me cuestiono, menos respuestas encuentro.

No quiero trabajar con ninguna organización existente, porque simplemente no creo que (la mayoría) avancen de la manera correcta. Todas elaboran denuncias públicas, dan charlas motivacionales, realizan foros, informan sobre el contexto social, reclaman derechos, pero ninguna consigue nada, pues todo ocurre desde caletamente. Si no han conseguido siquiera presionar con fuerza el debate de la Ley contra los Crímenes de Odio, que está archivada, ¿cómo puedo esperar que ejerzan una mayor presión para promocionar una que haga valida una Unión Civil igualitaria?

Mi poca experiencia y lo estudiado al respecto me hacen creer que no hay otra vía que no sea la visibilización pública/mediática y la presión política para conseguir el acceso a compartir derechos ya establecidos. Los derechos están, pero no se cumplen para todos. ¿Cómo es eso? Perú, como nación, ha firmado varios convenios internacionales en los cuales defiende las minorías marginadas en las cuales descalifica a las "minorías sexuales" como parte de estas,  de manera que sea la sociedad y no el estado la que sancione estas conductas. Lamentablemente, en la escala social, varios grupos de poder, vinculados a grupos de extrema derecha religiosa, han mitificado y sentenciado la visión de los no-heterosexuales propagando una imagen errónea a la sociedad con la "libre" autorización del estado.

Por momentos, la falta de compromiso y de comprensión sobre la gravedad que se avecina, me desanima a seguir, pero debo hacerlo. Necesito demostrarme a mí mismo que puedo lograrlo, a pesar que el camino sea tortuoso y exabrupto. Tengo que luchar, porque no quiero que otro chico se levante un día más de su cama y sienta que se tiene que ir, porque acá no va a ser feliz, porque es diferente.

He estado desaparecido, pero más vivo que otros días.

3 comentarios:

  1. Yo creo que lo ideal sería que plantees metas razonables, al menos en un inicio. Eso no quiere decir que olvides los temas más importantes, sino que simplemente, como en una partida de ajedrez, primero empieces moviendo tus peones... y aunque aparentemente no pasa nada, el juego ya ha empezado y todo lo demás sigue en movimiento.

    Uno a veces se puede sentir desanimado, pero lo importante es no rendirse.

    ResponderEliminar
  2. Todo proyecto comienza en uno, si buscas un cambio debes tener en cuenta el tiempo que necesitas tu para ese cambio. Todo emprendimiento tiene sus complicaciones, si no fuera dificil ya estaría hecho jaja.
    Muuucha suerte, dado que nunca sobra, pero sobretodo mucha fuerza para este tipo de cosas lo importante es sobreponerse y continuar contra viento, marea, y lo que sea que venga en contra.
    Un saludín, GoBri!!!

    ResponderEliminar
  3. La mayoria solo comenta o discuti un proyecto nunca toman acciones. Eso deberia cambiar u.u

    ResponderEliminar