jueves, 19 de enero de 2012

Speak my mind

Algunas veces me pregunto por qué estudié comunicaciones si ni siquiera soy capaz de exteriorizar bien lo que quiero decir. Resulta más complicado cuando, conforme van pasando las semanas, y ese pensamiento se hace más profundo, te vas percatando de que en verdad te cuesta hablar con aquellos que te interesan. Soy un comunicador que no aprendió bien a relacionarse, pero qué puede hacer que otros sí lo hagan bien. Es un poco absurdo, todo esto, porque se supone para lograr que otros lo hagan bien, debo empezar por mí mismo, pero este caso parece una excepción.

Es una joda, mi celular nunca suena, y, si contesto, no sé qué decir. Tampoco puedo acercarme a quien me atrae. Ni siquiera decir hola. Supongo que he perdido "eso". Pero, no puedo decir; sin embargo, que soy una paria social. Es solo que me intimido ante ciertas personas. No sé, las veo un poco inaccesibles.  Eso me aturde. Me estresa terriblemente mal no saber qué decir algunas veces. Sé que hay momentos en los cuales nada surge, pero me exaspera el silencio. Mejor dicho "ese" silencio incómodo.

Por alguna razón, pienso en Maria Inés, una buenísima profesora, y me gustaría conversar con ella y decirle lo que me pasa. Quizá ella piense que estoy un poco quemado, o que necesito ayuda, o qué se yo. Quizá doy  muchas vueltas en mi cabeza cuando simplemente ella me recibirá con su mejor sonrisa y dispuesta a escucharme como siempre lo ha hecho. El punto es que me gustaría trabajar en mis habilidades comunicativas, y me gustaría también conseguir un trabajo, y creo, por alguna extraña razón, que ella me podría dar una mano. Me inspira mucha confianza. Debe ser su sonrisa, seguramente es eso.

Aprender a comunicarme mejor conmigo mismo no es simple, pero creo que los métodos los voy descubriendo en el camino. Sé que no soy bueno expresando mis ideas a través del habla, pero sí de manera escrita. Ese es mi punto clave. Ya sé por qué pensé en Maria Inés. Ella es periodista (estudió periodismo). Algo más que teorías de la comunicación y de información tiene para ofrecerme, o eso quiero creer.

No sé cómo contactarla. Creo que buscaré su correo en la web de mi universidad. Debo aprender a no sobredimensionar algunos problemillas que tengo en mi cabeza también.

4 comentarios:

  1. yo soy un sociologo que no sabe bien como socializar, y al igual que tu la persona que me gusta me impone mucho..

    ResponderEliminar
  2. No importa si somos comunicadores o psicólogos, es difícil comunicar aquello que habita en nuestro interior, porque partimos de nuestra subjetividad, de eso que uno de mis profesores llamaba el 'magma pre-racional' que no ha pasado jamás por el lenguaje. Por algo siempre serán válidas ese tipo de expresiones que dicen 'no tengo palabras para describir cómo me siento', y es que a veces pasará justamente eso, la palabra no será suficiente. Y en cuanto a los silencios, yo sé que pueden ser incómodos, pero creo que era Rousseau el que decía que el hombre aprende de sí mismo en la soledad, en el silencio, la ausencia de voces nos permite reflexionar sobre nosotros mismos.

    Y, por supuesto, estoy completamente de acuerdo contigo, algo así no te lo podría decir en persona pero sí lo puedo escribir.

    Disfruta tu fin de semana (¡y mándale un mail a tu profesora!).

    ResponderEliminar
  3. Didier Freitas: Juego de poder.. Uhmm, me encanta eso.

    Ariom: Los silencios son muy especiales. Transmiten muchas cosas, pero dejan abiertas muchas posibilidades de interpretación en varios casos. Eso es lo jodido.

    ResponderEliminar