jueves, 11 de agosto de 2011

Yo también...

Una frase completa puede cambiar todo el sentido del mensaje. Lo aprendí hace mucho. Ayer caminaba con Rulos Bonitos por el parque de la loma, y, mientras conversábamos, me di cuenta de que muchas veces no necesitaba decir la oración completa para que él entienda lo que quería decir, lo cual me pareció increíble, pues eso me demuestra que hay una buena comprensión entre lo que uno dice y el otro escucha.

Sin embargo, me puse a pensar por una fracción de momento en esas veces que charlaba con otras personas y solo me decían , No, Yo igual, En fin, Yo también, etc. Sí, su respuesta era simple y directa, pero me dejaba la mente abierta a muchas interrogantes. A veces, aunque parezca estúpido, resulta necesario completar toda la frase, pues al hacerlo damos más seguridad sobre lo que sentimos frente al mensaje, y nos acerca al otro, pues le hace sentirse escuchado. Entonces, me acordé del típico ejemplo de...

Y: Hola Bebe, ¡cómo estás?, ¡todo bien?
X: Sí.
Y: Bueno, yo hoy día tuve un día maso pesado, pero luego... Y tú?
X: Yo igual.
Y: Ok. Te quiero mucho.
X: Yo también.
Y. Ok (¡tú también qué, me quieres mucho o lejos, me lo dices por compromiso o qué?)

Puede sonar bien noico lo que estoy diciendo, pero oír la frase completa con ESA palabra, y todo el sentido que acarrea, puede modificar muchas cosas, como la percepción que se tiene sobre uno. A veces sí es necesario que alguien se dé 1 segundo de su vida y te diga de buena manera, así esté cansando o lo que sea , Yo también te quiero. Sonará estúpido, pero creo que decirlo completo es una manera de afianzar un lazo con la otra persona.

No voy a negar que influyen la voz, la manera cómo se dice el mensaje, el contexto, entre otros factores, pero no por ello la palabra debe ser olvidada o tratada como algo secundario. Puede ser que muchos se comuniquen con silencios y otros medios, pero hasta ahora no he conocido sujeto que no haya gustado un mensaje que diga "te quiero mucho" enviado al celular a las 3:00 a.m. por alguien querido.

2 comentarios:

  1. Una vez oí: "El mayor problema de la comunicación es la ilusión de que ha sido realizada exitosamente"

    Pero más que palabras, acciones querido..


    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Didier Freiitas: Lo sé querido. Por eso, ya no salgo con él.

    ResponderEliminar