domingo, 6 de mayo de 2012

Gay friendly, but...

Ser homofóbico no es cool. Eso es claro. El gran problema es que muchos no adoptan tal etiqueta por parecer "menos liberales" o "modernos" frente a los demás. Varias personas ahora son "tolerantes" con el otro, pero, ¿qué implica serlo? En resumidas cuentas, tolerar es coexistir con otro individuo con quien no se comparte características casi a regañadientes. Así, muchos ahora se consideran gay-friendlys, pero tienen un límite.

Yo tengo varias amigas, y muchas me consideran su amigo gay favorito. Así mismo tengo amigos que ven peliculas porno en las que aparecen alguna pareja lésbica manteniendo sexo, pero, ¿qué pasa si las primeras ven a dos mujeres besándose, o si los segundos ven a dos hombres haciendo lo mismo o con las manos cruzadas? Se asquean. De alguna manera, desarrollan una especia de homofobia selectiva. Entonces, la chica ragia, puede tener amigos gays, pero una lesbiana "le da cositas", o él, chico cool, "todo bien con los gays", pero se aleja si ve a dos cabros besándose. Ni qué decir si alguno se cruza con un transexual en la calle.

Tolerar no es reconocer los derechos individuales del otro a manifestarse con naturalidad; es usar una careta para escapar de un problema y reservarlo para la intimidad, aun cuando esta se discuta en términos legales y estancias públicas. Aceptar al otro, por el contrario, demuestra aprobar la diferencia de sujetos en un mismo espacio, y el reconocimiento de derechos y facultades individuales como personas en su sentido más básico. Lamentablemente, esta tolerancia se ha generalizado a tal punto, que muchos la adoptan como algo normal cuando no es así.

Me resulta alucinante ver cómo varios amigos proclaman la equidad de derechos y oportunidades para los homosexuales, menos para las locas, trans., etc. Es increíble ver cómo la discriminación está presente, aunque de forma subrepticia, en las mentes de varias personas que estimo. Algunas veces, cuando me encuentro en tales situaciones, opto por guardar silencio y escuchar cada una de sus palabras; después,  exploto y despotrico todo lo que sé, otras me quedo callado y pienso: qué cagada.

Sin embargo, lo más peligroso e impresionante es saber cómo entre mismos homosexuales se discriminan por conductas, como si una acción o gesto pudiese definir un grado de gaycidad, por así decirlo. Hay caletas que discriminan locas; ragios que discriminan cholas; homosexuales hipsters que discriminan gay plásticos; hombres old school que discriminan bebitas; y la lista continúa. No hay peor homofóbico que un homosexual mismo. 

Ante tal situación, solo queda informarnos mejor frente al asunto y hablar, demostrar que no existen categorías más que las impuestas por el estado respaldado por ciertos grupos de poder, y que estas son, muchas veces, des-contextualizadas. Varias noches me pregunto qué podría hacer cambiar esta situación, y creo que lo mejor es hablar del asunto de cierta manera que pueda ser interesante y clara. Desde este pequeño rincón, hago un poco más, pero no es suficiente. 

En estos momentos, siento que me gustaría hacer más para informar mejor sobre tal asunto. Por ello, estoy en busca de ideas para desarrollar un proyecto que ayude a discutir, informar y desmitificar diversos asuntos sobre la cuestión gay en mi región. Todas las sugerencias serán bienvenidas. Finalmente, pero no por último, invito a mis lectores a conversar sobre esto con sus amigos, parejas, padres, hermanos, etc.; intercambiar opiniones; informarse más, y generar un pequeño cambio desde adentro.

16 comentarios:

  1. Leyendo tus escritos, me preguntaba si no tenías otro tema de qué escribir que no sea ser gay, homosexual. Es decir, ya, todo el 'mundo' sabe que es tu opción pero porqué girar todo en base a eso...o es que acaso el tema de tu blog es ése y yo no lo sabía...casi, por no decir todos los post que llegaba a leer trataban de la homosexualidad, nada diferente. Lo que no quitaba tu buena redacción y narrativa pero no me convencía del todo.


    Ahora, después de leer tu último párrafo, como que tiene sentido la cosa y si ése, en parte, es tu propósito, genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pretendo ser un "blog gay". Ahora, es indsicutible que lo gay se encuentra presente varias veces en mis textos, porque es algo que me acompaña. No me puedo desligar de mi mismo. En ocasiones pasadas he hablado sobre temas más diversos en los que lo gay no aparece o está presente de manera muy caleta; sin embargo, ahora último, como mencioné en el post, he decidido abarcarle un mayos espacio por cuestiones de desición propia.

      Además, recuerda que el blog es "Palabras libres y más", por lo que se peude tocar todo tipo de temas (algunos más que otros) en cualquier momento.

      Saludos!

      Eliminar
  2. oye, nunca había leído tu blog, me encantó la entrada alucina -silvi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, cosi, date una vuelta por acá cuando quieras!

      Eliminar
  3. Bueno para emepezar un buena entrada, sin duda nos has gustado, resulta interesante, el tema desde un principio está bien expuesto aunque hay momentos en los que le falta como un poco de garra(fuerza).
    Por otro lado comentar a quien escribió el primer comentario a esta entrada(Y. Padilla) que cada uno escribe lo que quiere en su blog, además tu comentario es bastante extraño, por un lado parece que te resulta molesto/estridente/tedioso leer este blog que raya en ser repetitivo sobretodo dentro de su temática, y por otro lado comentas que está bien escrito y que está bien; como bloggers un comentario así nos resultaría digno de comentar!!!
    Por último decirte que en nuestro blog tenemos varias lineas de edición con respecto tanto a lo lgtb, como tambien a las etiquetas, al condicionamiento, a los mitos, y a esa diferencia entre tolerancia y aceptación.
    Un saludo, GoBri!!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo que dices "No hay peor homofóbico que un homosexual mismo", sin duda es un tema de merece ser debatido. Entre los heterosexuales no hay discriminación porque elijan expresar su heterosexualidad de una u otra forma; entre los no heterosexuales, sin embargo, parece haber toda una serie de categorizaciones que a la larga incentivan la división.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo en estos momentos leo un texto de Ernesto Meccia, un sociólogo argentino, que explica esta especie de categorías 'Homosexualidad Masculina Monosexualizada' y 'Homosexualidad feminina Monoexualizada' como términos que engloban visiones que tenemos los homosexuales entre nosotros mismos. Así los primeros son "los machitos", y los segundos, "las locas". Claro, estos pueden ayudar a "aclarar" el panoráma, pero a la larga son discursos que generan divisiones dentro de la colectividad y que afirman, de manera sutil, un rezago del discurso heterosexista sobre la homosexualidad.

      Eliminar
  5. jajajajaja. mi comentario es bastante respetuoso, creo yo, y expongo mi punto de vista. por supuesto que cada uno escribe lo que desea en su espacio personal. yo no digo lo contrario, lo que expresé fue que me parecía que debía abrirse a otros temas desde otras perspectivas, ése era mi impresión en un principio. punto. ahora esa opinión que tenía no quita que yo comente y felicite su buena redacción y narrativa y he leído el blog en varios ocasiones porque me parece buena la forma en que escribe, la forma y la narrativa. si se entiende, verdad?

    finalmente, al leer el último párrafo me pareció que tenía sentido el hecho de que se hable de la homosexualidad, porque se escribió algo muy interesante: Informarse sobre el asunto y buscar ideas para desarrollar un proyecto que ayude a discutir e informar. INFORMAR.


    Ojalá que se haya comprendido. y con respecto a que si se resulta digno de comentar o no, creo que lo digno, al final termina siendo subjetivo. así como nadie puede calificar que esto es bueno, malo o bello o feo. así que relájate nomás, nadie a faltado el respeto a nadie. hay que pender a recepcionar las opniones y más si no tienen malicia.

    chau, saludos Maxtian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, tienes todo el derecho de criticar tanto el contenido como la forma. No creo que existan comentarios dignos o no, solo buenos y malos, nada más.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Me agrada tu pensamiento y aunque creo que es important ele trabajar por las personas con orientacion sexual diferente y para ellas, tambien apoyo la idea de unir fuerzas, con todos aquellos movimiento sociales. Lo decia Pierre Bourdieu

    " no se mantengan aislados. Dado que por razones sociológicas, los homosexuales (al menos sus líderes) poseen un capital cultural considerable, podrían jugar un papel en el trabajo de subversión simbólica indispensable para el progreso social. Act up es prodigiosamente inventivo.2 Los movimientos sociales podrían beneficiarse con esta capacidad inventiva, pues aunque saben organizar manifestaciones, y hacer pancartas y slogans y canciones, de modo ritual, en realidad son poco creativos... Para serlo, es necesario poseer un capital cultural. La idea de petición fue inventada por los intelectuales; cuando los médicos manifiestan suelen ser imaginativos; y finalmente, porque había imaginación entre los líderes del movimiento de desempleados en Francia, gente con un fuerte capital cultural, éstos se atrevieron a ocupar lugares simbólicos como la Escuela Normal Superior."

    Entrevista realizada por Catherine Portevin y Jean Philippe, en relación al lanzamiento de su libro "la dominación mascuilina" Tomado de la revista francesa Telerama (12 de agosto, 1998)
    Esta y mucha información más de este teorico la puedes ver en el blogg dedicado a el http://pierre-bourdieu.blogspot.mx/, espero te sirva.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu idea de colaborar con otros movimientos sociales es lo ideal para llevar a cabo un proyecto como el que tengo imaginado, aunque es complicado debido al choque de intereses que más adelante pueda surgir. Aun así, muchas gracias por el aporte, y por el link para revisar más información!

      Saludos, un abrazo!

      Eliminar
  7. Uhm.. en el post anterior eras intolerancia pura respecto a los que no son como tú (o no quieren divertirse como tú o no consumen lo que tú consideras adecuado)... y ahora resulta que eres más bueno que la Madre Teresa jejeje
    (y que conste que lo dice alguien que tampoco soporta la "posería" de ciertos personajes limeños... y tampoco el "desborde" de otros personajes que andan llenos de lentejuelas, plumas y licras)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me exaspera el hecho que no reconozcan que existen otras formas más de las que ellos conoces más que ellos mismos. Particularmente, yo tengo problemas con tratar personas, me aburren al extremo aquellos con los que no puedo conversar.

      Gracias por visitar el blog!

      ps: hace unos días te vi en MH, jajajaja.

      Eliminar
  8. todo el mundo discrimina de alguna forma. todos tienen gustos distintos, de ahi el dicho: en gustos y colores no han escrito los autores ( algo asi era creo).
    bueno, el punto es q gays, str8, trans, etc siempre habra alguien q no le guste algo de otro. ahora, me parece genial q haya gente q si lo diga de frente en vez de quedarse callado. obviamente sin violencia y con sus limites correspondientes. ahora cual es ese limite? eso si es debatible. por ejemplo el caso de #fabulosidad me encanto la forma que dijo lo q dijo. aunq fue politicamente incorrecto y tomado a pecho por otros. paso el limite?
    igual, me gusta tu punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la discriminación en sí no es mala, sino que es empleada negativamente para separarse del "otro", que es diferente, y no se sabe si es dañino o no. Comprendo perfectamente que siempre van a haber detractores al respecto, querido, pero tampoco puedo aceptar a un estado ciego ante diversas problemáticas sociales de una minoría. Yo creo en la exposición pública respecto al reclamo de derechos iguales, pues en otros estados latinoamericanos, con una situación social similar, se han llevado a cabo diversas marchas y propuestas que han ejercido presión constante sobre los estados hasta el punto que llegue a la agenda el tema a manera de debate.

      No puede ser posible que aún hoy se aplique una estúpida política tolerancia que solo ignora los problemas de una colectividad, y que todavía se sigan transmitiendo imaginarios sociales vacuos y descontextualizados que entorpecen y deforman la visión social al respecto. Muchos dicen ser tolerantes, pero se asquean si ven un beso homosexual, ¿qué es eso!

      No se trata de una imposición, sino del reconocimieno social de una población que se vió más afectada en épocas pasadas, y que ahora se transforma en una nueva era caracterizada por una especie de péndulo entre un 'coming in' y 'coming out'.

      Podría hablar horas sobre esto, pero mejor la próxima me invitas un trago. ;)

      Saludos, comenta cuando quieras, mauro!

      Eliminar